viernes, 14 de junio de 2013

Reseña: Y por eso rompimos (Daniel Handler)

Hola holita! ¿Qué tal lleváis la semana? Espero que bien, yo he estado estos días arreglando unos papeles y ya puedo decir que he acabado jejeje.
Y ahora vengo a lo que toca! Por lo que os dejo una reseña de un libro que me gustó mucho y me sorprendió para bien, para muy bien ;)


FICHA TÉCNICA:


Título: Y por eso rompimos
Título Original: Why we broke up
Escrito por: Daniel Handler
Ilustrado por: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 351
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: 3/Marzo/2013
ISBN: 9788420413273
Precio: 16´95€

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: ****
-Intriga: ***
-Amistad: ***
-Familia: *
-Acción: *

SINOPSIS:

Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía…
Te devuelvo la cada y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando leí la sinopsis de este libro, dije: Tengo que leerlo!
Es algo totalmente distinto a lo que estoy acostumbrada. Siempre han sido historias de cómo se enamoran, pero de cómo se desenamoran? Nunca…
Y me ha encantado leer esta novela.

Sin duda, empezamos leyéndolo sabiendo que la historia de amor está acabada, pero con esa intriga de ¿por qué?
Pero es que mientras lo vas leyendo no entiendes porqué han roto, con lo bonita que era su relación, pero claro al final descubrimos la verdad y me dejó a cuadros.

``-Es el lugar perfecto –añadía- y el libro perfecto. Es perfecto, Ed.
Alzastes los ojos hacia la luz que nos rodeaba por todas partes y luego me mirastes, largo rato, hasta que sentí que me ruborizaba.
-Lo es –afirmastes-. Ahora dime por qué.
-¿No lo sabes…? Pero acabas…acabas de gastarte cincuenta y cindo dólares en este libro.
-Lo sé –respondistes-. No pasa nada.
-Pero ¿no sabes por qué?
Seguías mirándome, con las manos temblorosas en torno al vaso de café.
-Para hacerte feliz –fue lo único que dijistes, y de repente, Ed, tus palabras me dejaron sin respiración.´´
(Min y Ed)

Empezamos leyendo con Min, la protagonista, explicándole a Ed lo que le deja, y el porqué le deja la caja. Le cuenta con quién va y a donde se dirige.
Y seguidamente pasa a explicarle a Ed, y también a nosotros, su historia lenta pero sin pausas demasiado largas, con los objetos que están dentro de la caja, y los recuerdos y momentos que están detrás de ellos. Y me ha parecido muy interesante.

Min me ha encantado. Tiene unos cojones con los que me he sentido muy identificada jejeje. Y la admiro, es difícil hacer lo que ella está haciendo, revivir esa historia de amor que parecía tan bonita pero que acabó como nunca pudo imaginarse.
Es una chica que por enamorarse por primera vez ha cometido algunos errores, errores que cometen mucha gente por el mismo motivo, pero que ha sabido salir de ellos, pedir perdón y recuperar lo más importante que hay en la vida.

Por otra parte tenemos a Ed, el segundo capitán del equipo de baloncesto del instituto, y el motivo del amor de Min pero también el culpable de su dolor final. Min nos cuenta cosas sobre él, que aunque es normal que lo odiemos por las cosas que hizo, también lo describe con sus cosas buenas por las que Min se enamoró, y ha sido inevitable que le cogiera cariño también.

Destacar de personajes secundarios también a Al, el mejor amigo de Min. Me ha parecido un chico fantástico y me gustaría saber más sobre él. Le he llegado a coger bastante cariño porque está lleno de ternura y comprensión.

La trama es fresca, llena de frases y de referencias a películas que sin ninguna duda me apunto jeje.
La historia está llena de momentos preciosos y también algo dolorosos. Acompañados de la narración de Daniel Handler, que es espectacular. Nos introduce, al instante, en la historia. Ah! y no me puedo olvidar de las maravillosas ilustraciones de Maira Kalman, que nos lleva a no tener que imaginarnos los objetos, si no que ella nos lo dibuja y son así tal cual. Y ha sido genial.

Como he dicho anteriormente, no podía comprender por qué habían roto, porque el amor de estos dos me parecía algo muy bonito y distinto. Iban sintiendo poco a poco y notábamos el cambio en Ed, no acostumbrado a salir con una chica que según él es distinta, pero que en verdad es una chica normal, solo que él estaba acostumbrado a…otras cosas.

``Entonces te besé, con una mano sujetando fuertemente el pequeño camión y la otra en tu pelo, todavía corto y todavía sin peinar como cuando eras un niño pequeño y llorabas en este mismo parque. Te besé apasionadamente, como si eso también lo compensara, como si fuese lo adecuado en este desenfrenado y extraño viernes por la noche.
-¿Qué tal va tu primera hoguera? –me susurrastes al oído.
-Ha mejorado –respondí.
Más besos, más.´´
(Ed y Min)

En el final ya descubrimos el motivo de por qué rompieron definitivamente, y habiéndoles cogido tanto cariño a los personajes pues no pude evitar que me doliera también. Sentí casi lo mismo que Min, y no puedo evitar querer leer una segunda parte o algo parecido para saber qué tal están los personajes tiempo después y así saber más de Al también.


Y por eso rompimos es una novela en la que seremos testigos de un amor distinto, de una historia de desamor, por lo que es algo realmente novedoso y que engancha.
Una novela que me ha hecho emocionarme y que sin duda recomiendo.



PUNTUACIÓN:

Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos
Me ha gustado Mucho, Mucho!!



Muchísimas gracias a Alfaguara por el envío.

12 comentarios:

MyuMyu dijo...

Me parece un libro original. No es la historia habitual y me parece fuera de lo común.
Me llama la atención que los nombres de todos los personajes de los que hablas sean tan cortos.
Seguro que el libro está muy bien y me encantaría leerlo.
¡Un beso!

Aurora dijo...

Desde que lo vi le tengo ganas,
Besos

Mel dijo...

Por fin una reseña positiva!! Me llama mucho la atención y el texto de la contraportada me encanta, pero es que lo dejaban tan mal que se me quitaron las ganas... espero que a mí también me guste si lo leo:3
Un beso

Hikari dijo...

Me llamó la atención la novela cuando la vi por amazon, ya que semana tras semana iban sacando capítulos en formato digital, como por fascículos :p Ahora, según dices me da miedo encariñarme con los personajes y con su relación para que luego terminen rompiendo, jajaja :D

Níobe dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, he leído varios libros de este autor y es maravilloso.

besos

Leafa dijo...

Uf! A mi este libro no me entusiasmó demasiado pero me alegro que a ti te haya gustado bastante más :)
Besos ^^

Lectoras Aficionadas y Chilenas dijo...

Me lo apunto, aunque sé que terminaré en llanto (soy demasiado sensible) & me encantaría ver las ilustraciones que trae el libro *-*
Gracias por la reseña, besos!

Brenda Velásquez dijo...

Había leído tan malas reseñas de él que no me apetecía pero seguro que le daré una oportunidad, besicos guapi :)

Libros que enamoran dijo...

No lo he leído, pero me llama la atención :) ¡Gracias por la reseña guapa!
Un besito.

Akaxu dijo...

Me apetece mucho leerlo sobre todo por lo de que es una historia de desamor, que en eso parece diferente. Y además leo tanto buenas opiniones como malas y esto hace que lo quiera más a ver qué me parece a mí.

Leyna dijo...

A mí también me gustó mucho ^^

Un abrazoooo =)

Natalia Alma dijo...

Yo lo estoy leyendo y estoy intentando coger motivación para seguir leyendo. Me tiene intrigada de porque leches rompieron, porque como has dicho, todo es bonito, con defectillos,pero bonito.. pero me aburre tanta película en medio, en serio, saca una película para cada cosa, un café, un sombrero, una taza, un hoja seca.. me gustaría que fuera un poco mas directa la historia, sin tanta vuelta, pero trataré de seguir hasta el final!

Por cierto, me alegro haber encontrado tu blog, te sigo!