lunes, 10 de septiembre de 2012

Reseña: Puro (Julianna Baggott)

Hola holita! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal habéis empezado la semana? Espero que muy bien. Yo un poquito nerviosa porque hoy le hacen a mi madre una litotracia, que no es nada, pero me pongo nerviosa con estas cosas jejeje.

Además hoy os traigo la reseña de una novela que es... ALUCINANTE!
Por lo menos lo ha sido para mí jejeje. Espero que os guste ;-)


FICHA TÉCNICA:

Título: Puro
Título Original: Pure
Saga: #1 Puro
Autor/a: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Páginas: 426
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: 12/Marzo/2012
ISBN: 9788499184333
Precio: 18´00

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: **
-Intriga: *****
-Amistad: ****
-Familia: ***
-Acción: *****

SINOPSIS:

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.

Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

OPINIÓN PERSONAL:

Muchas veces te encuentras con un libro en el que en la portada va una pequeña frase que dice que se parece a tal libro y tal. Y en esas muchas veces, puede que sea totalmente mentira lo que dice y simplemente te quieran engañar. Pero con Puro no pasa eso. La frase que contiene la portada de Puro dice: Después de Los juegos del hambre llega la nueva trilogía distópica, y abajo una frase de una autora en la que informa que si Katniss pudiera elegir a una mejor amiga, sin duda elegiría a Pressia. No podía creerme o no esto hasta que lo leyera, y ahora que lo he hecho os puedo asegurar que esas frases se quedan cortas. Leer Los juegos del hambre fue algo totalmente increíble, pero es que leer Puro ha sido mágico.
El mundo creado por Julianna Baggott me ha dejado alucinada. Se nota lo muy informada y el duro trabajo que ha hecho para sacar esta novela adelante. Se nota como ha amado cada palabra que escribía. Ha creado un mundo totalmente cruel, pero a la vez bonito.

Nos encontramos principalmente con Pressia, una adolescente que vive fuera de la Cúpula, con su abuelo. Cuando era una niña ocurrieron una serie de Denotaciones que acabó con todo el mundo. Lo único que no fue destruido fue la Cúpula, donde viven las personas normales, los puros. Los supervivientes de fuera, han sobrevivido con grandes deformaciones, ya que las Denotaciones produjeron fusiones y mutaciones, algo realmente increíble. Pues bien, Pressia tiene una muñeca como mano, y duerme en un pequeño armario, mientras su abuelo vigila para que los de la ORS no se la lleven para luchar, pues los más favorecidos entre los desfavorecidos son los elegidos.

Pero dentro de la Cúpula tampoco es todo perfecto. Perdiz está empezando a creer que lo que le han contado desde que era pequeño es mentira, y que su madre sigue viva, allá donde esté. Y es por ello que decide escapar, tras un buen plan, y salir fuera de los muros de la Cúpula. Allí es muy difícil que un puro pueda sobrevivir, ¿lo hará él?

``-Déjalo –dice Pressia, que tira de la escalerilla.
Pero cuando pone el pie en el primer escalón, el chico le mete el papel doblado en el bolsillo.
-No te hará daño.
-¿Sabes una cosa? Tú también eres de una clase –dice Pressia.
-¿De cuál?
No sabe qué decir; nunca ha conocido a nadie como él. Los pájaros de su espalda parecen intranquilos, las alas se agitan bajo la camisa. Los ojos del chico parecen rumiar algo, la mirada es intensa.
-Eres un chico listo, seguro que lo averiguas tú solito.
Mientras sube la escalera Bradwell le dice:
-¿Te das cuenta de que acabas de decir algo bueno de mí? Ha sido un cumplido, todo un piropo.
Aquello no hace sino enfadarla aún más.
-Espero no volver a verte nunca. ¿Te ha gustado ese piropo?´´
(Pressia y Bradwell)

Amo a los personajes que la imaginación de Julianna Baggott ha sido capaz crear.
Empezando por Pressia, es una chica fuerte y decidida. Es un amorcillo, capaz de arrasar con todo, pues ha sobrevivido rodeada de dolor y sufrimiento.
Y tras Pressia, tengo que decir que mi segundo personaje favorito es uno de los secundarios, Bradwell. Este chico es inteligente, dulce y pícaro, tiene fusionado unos pájaros a su espalda, y una vez que él y Pressia se crucen no podrán separarse. Juntos se enfrentarán a todo sin miedo y con valentía.
Cuando Pressia se cruza con Perdiz, conocemos más de este chico, de su pasado, del pasado de los dos. Perdiz es un chico decidido a encontrar la verdad, a encontrar a su madre. Es un personaje que también me ha gustado mucho.
También nos encontramos con otros muchos personajes secundarios cada uno caracterizado asombrosamente, pues nunca te aburren, de verdad.
Está Il Capitano, que en verdad son dos, él y su hermano, que está fusionado a su espalda, y parece tonto pero en verdad no es nada de eso. Adoro al personaje de Il Capitano me parece un personaje de lo más característico, es genial.
Y Lyda, otro puro, que por consecuencias de Perdiz, la han utilizado y la han arrastrado fuera para que los de la Cúpula puedan encontrarlo.

Me ha encantado la narración de la autora, es sumamente brillante y trabajada, con ese potencial que te engancha a leer y no puedes parar y lees y sigues leyendo hasta acabarlo sin darte cuenta, porque te adentras en este mundo y no quieres salir de él.
La narración en tercera persona la encontramos dividida entre Pressia y Perdiz, pero también me ha gustado mucho que por ejemplo entre una narración de ellos, nos encontremos con una de Lyda o del Il Capitano, y así podemos ser aún más cercanos a los personajes secundarios.
La autora es capaz de sacarse un as de la manga tras otro y dejarte aún más sorprendido de lo que estabas, porque es totalmente lo que pasa con esta lectura, que quedas asombrado y sorprendido es decir poco.
Un mundo lleno de crueldad, pero por ello mismo emotivo, y en ocasiones bonito.

También encontramos amor, pero no es cómo nos lo podíamos imaginar al principio, que fuera entre Pressia y Perdiz, no. Ha sido mucho mejor. Encontramos esa cercanía que se va desarrollando a lo largo de la novela entre Pressia y su nuevo amigo Bradwell, y dios, he adorado esta relación y a ellos. Son tan monos, capaces de enamorarse aún con la crueldad que los rodea, pero siempre luchando. Son de esas parejas que no necesitan decirse mucho para saber lo que sienten, que lo que sienten es profundo.
Y de Perdiz y Lyda, que se desarrolla más rápido al principio y menos al final, es también muy bonito.
Y aunque hay lo justo de amor, ni te das cuenta, porque quedas tan sorprendido con lo que lees que no piensas en nada más, y todo lo que contiene esta novela es perfecto tal cual.

``[…] A la chica le huele el pelo a miel y tiene la piel caliente, tal vez ruborizada. Cuando acaba la canción hace ademán de apartarse pero se detiene cuando están cara a cara. Lyda se alza de puntillas y lo besa. Sus labios son suaves. Huele su perfume de flores y le responde al beso al tiempo que sube un poco las manos por los costados de la chica. Y entonces, como si acabase de darse cuenta de que están en una sala llena de gente, Lyda de aparta y mira alrededor.
[…]
-Es tarde –dice Lyda.
-Una canción más –le ruega Perdiz.
La chica asiente.
Esta vez la coge de la mano, la alza a su hombro e inclina la cabeza hasta que roza la de ella. Cierra los ojos porque no quiere recordar lo que ve, sino lo que siente.´´
(Perdiz y Lyda)

El final es de infarto. Me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo. No es de esos finales que parecen que te han quitado páginas, pero sí de esos que dices: Ohhhhhhhhhhhhhhh, o por lo menos yo sí que lo dije jeje.
En este final se resuelven muchos de los conflictos que nos mantenían intrigados durante toda la lectura, pero aún así te deja con hechos que van a pasar en el próximo libro, y os puedo asegurar que algún que otro personaje va a tener sed de venganza contra la Cúpula.

Puro es una novela muy bien trabajada, y ya por el hecho de que Julianna Baggott ha investigado muchísimo para hacernos poder disfrutar de esta lectura como nunca, se merece el éxito que ha cosechado. Y aquí sí, haced caso de lo que dicen las frases de la portada, porque es realmente cierto.
Una gran lectura que no puede faltar en la estantería de un gran lector.


PUNTUACIÓN:

Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos
Me ha Enamorado!!



Muchísimas gracias a Roca por el envío.

18 comentarios:

Ariadna dijo...

Simplemente me encantó este libro :)
Tengo pendiente la reseña en mi blog, pero no tardaré en subirla y desde luego que va a tener una puntuación muy alta :) Muy buena reseña guapa!
Besitos ^^

Ivory smile dijo...

dioooos tengo muchisimas ganas de leerlo >_<

Níobe dijo...

Este libro me tiene en duda he leido de toda clase de comentarios y nose que hacer si animarme con el.. Gracias por la reseña:)

Besitos**

Sandy dijo...

Pffff las ganas que tengo de hacerme con esta novela...
Y cada reseña hace que quiera leerla más.
Muy buena reseña.
Un besito

Adri lunático dijo...

Le tengo muchas, no, muchisisisismas ganas a este libro. A ver si me hago con él y lo leo ^^
Gracias por la reseña.
Besos

Lady Tristania dijo...

Me voy a añadirlo ahora mismo a mi wishlist en Goodreads. Jo, tengo unas ganas impresionantes de leerlo T_T

Bisous

Shorby dijo...

Qué gaaaaaaaaaaaanas tengo de leer este libro!!

Besotes

ElenaWray dijo...

Dejas con ganas de ir corriendo a por él xD Tiene buena pinta la verdad, pero teniendo en cuenta el argumento espero que no sea demasiado lioso xD
Gracias por la reseña!
Besitos<3

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Pues fíjate tu que precisamente hoy lo he tenido en mis manos, pero cuando leí "Después de Los juegos del Hambre..." dije ¡ Adiós Puro! Mira que fui prejuiciosa.
Tu me dejaras en la ruina, de verdad que si. En fin, me dieron ganas locas de leerlo, mañana lo comprare. No digo yo que me dejaras quebrada..
Besos :)

Dentro de un Libro dijo...

Que buena reseña, se nota que te encanto. A mi me llama bastante lo tengo en mis pendientes.
Un beso!

Bichín dijo...

Este es de esos libros que ves a odas horas, que te leería pero que no te llama la atención, bueno eso es lo que me pasa a mi.Cuando leo una reseña digo, lo tengo que leer, pero después cirro la ventana y ni me acuerdo. No se si algún día caerá, espero que si.

Akaxu dijo...

Estoy deseando leerlo, creo que me va a encantar eso de que la autora haya creado un mundo cruel :D
Besos!

LOIDA dijo...

OOOOOHH!!!! Dios mio pero que ganas que le tengo a este libro. Habia leido reseñas que lo ponian por la nubes, pero despues de leer tu reseña y ver lo que te ha gustado, aún tengo más y más ganas!!
Se nota que lo has disfrutado un montón guapisima =)
UNa reseña genial, como siemmpre ^^
UN besazo!!

Brenda Velásquez dijo...

Hola :)
Pues he leído muy buenas reseñas de este libro y más con el pedazo de portada *.* seguro que pronto me lo leeré, como siempre muy buena reseña, besicos.

Lana Drown dijo...

No sé lo que es una litrocracia, pero sea lo que sea espero que salga todo bien xDD

Fíjate que este libro no me llamaba mucho la atención, pero con la reseña que le has hecho es para pensárselo, y si tiene grandes dosis de acción más me llama todavía...

MyuMyu dijo...

Desde que vi el trailer supe que tengo que leer esta novela. Estoy deseando :D. Además, veo que os está gustando mucho a todas y eso anima.
¡Un beso!

daniale dijo...

Me encantó tu reseña.
El libro va directo a mi wishlist.

Besos

El club Escarlata dijo...

A mí me ha parecido una paranoya. El libro es súper original, tanto que al principio pensaba que estaba leyendo metáforas y no la descripción real del mundo. Luego ya me di cuenta de que no y me quedé a cuadros. La narración de la autora es increíblemente envolvente, te contextualiza tan intensamente que casi parece que estes en ese mundo intentando sobrevivir. La verdad es que me ha gustado bastante, pero a diferencia que a ti no me ha enganchado tanto. Leeré la trilogía, pero sin mucha prioridad en mi lista.