domingo, 23 de septiembre de 2012

Reseña: Hasta el último suspiro (Anne Swärd)

Hola estrellitas!! ¿Qué tal lleváis el domingo? ¿Preparados para la rutina?
Quería agradeceros todos vuestros comentarios de apoyo y comprensión, me han subido el ánimo y ya estoy mejor al igual que mi familia. El recuerdo sigue, pero con el tiempo contaremos anécdotas de él y nos reiremos :-)

Hoy os traigo una reseña, que como ya os digo en ella, es una de las pendientes que tenía desde hace un tiempecito jeje:


FICHA TÉCNICA:


Título: Hasta el último suspiro
Título Original: Till sista andetaget
Autor/a: Anne Swärd
Editorial: Grijalbo
Páginas: 315
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: 10/Mayo/2012
ISBN: 9788425345715
Precio: 18´90

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: ***
-Intriga: ***
-Amistad: ***
-Familia: ****
-Acción: *

SINOPSIS:

Lo tiene siete años y vive con su gran familia en un pequeño pueblo al sur de Suecia. Lukas tiene trece años y vive traumatizado por la convivencia con su padre, un hombre taciturno cuya única forma de comunicación con su hijo son las palizas que le propina. Lo y Lukas se conocen cuando ambos intentan apagar el incendio de una casa vecina. Lo tiene el extraño presentimiento de que Lukas es el autor del incendio, pero también la sensación de que, de alguna manera, están hechos el uno para el otro. Pero la diferencia de edad que los separa hace que ambos vean esa atracción de manera distinta. Él siente un amor en potencia, y ella ve en él la figura de un hermano mayor con el que descubrir nuevas experiencias. Durante los años siguientes, ambos mantienen esta relación extraña que tanto preocupa a los padres de Lo, que ven en Lukas un chico demasiado mayor y de distinta clase social. Pero Lukas espera pacientemente a que Lo crezca para poder amarla con libertad. Luego, cuando ella cumple quince años, las cosas se precipitan. Lukas hace todo lo posible para estar con ella como una verdadera pareja, pero un extraño suceso acabará cambiando el rumbo de sus vidas para siempre.

OPINIÓN PERSONAL:

Tengo esta novela leída desde que llegó a mis manos poco tiempo después de que se publicara. Y la he tenido pendiente de reseñar desde entonces. Por fin me puedo poner a ello, y mientras lo hago, los sentimientos que me embargaron mientras lo leía han vuelto a mí.

Lo tiene siete años cuando conoce a Lukas, un chico de trece años. Desde el primer momento ambos se sienten atraídos, y se hacen amigos. Lukas sufre malos tratos por parte de su padre, lo que crea en él un carácter distinto y algo traumatizado. Y la familia de Lo se opone a esta relación, pues no la ven saludable para ella.
Juntos van creciendo, y los sentimientos y conocimientos entre ellos van cambiando. Lukas está enamorado de Lo, y ella también parece estarlo de él, pero luego suceden unos hechos que cambian sus vidas hasta un punto en el que no hay vuelta atrás.

Conocemos todo de esta novela a través de los ojos de Lo. Conocemos de ella su infancia, su adolescencia y un poco de su adultez. Así como la de Lukas.
Y vemos también historias de la familia de Lo.
Lo y Lukas son tan distintos… ella está acostumbrada a ser querida y protegida por su familia, a no estar sola; y él siempre ha estado solo, y si estaba con su padre lo único que recibía de éste eran estufidos y malos tratos.
Pero su relación es muy bonita, y juntos van descubriendo, mientras crecen, el mundo de los adultos.

``[…] Lo que sucedía entre Lukas y yo sucedía siempre del mismo modo imperceptible en que el agua se va calentando en un barreo de cinc puesto al sol.
Lo único que me creció el año que iba a cumplir quince fueron las piernas, como las de una gacela. La adolescencia no me parecía una revolución interior ni nada por el estilo, sino más bien un dolor de crecimiento constante. El cuerpo apenas me interesaba más que como un medio de transportar mi conciencia de un espacio físico a otro. Por mí, podría haber pertenecido a otra persona, tan poco interés me suscitaba, y casi la misma indiferencia me inspiraba en suyo. Me di cuenta de que había cambiado desde que empezó a trabajar, se había vuelto más nervudo, más duro, más lento. Pese a todo, aún se apreciaba en él algo del niño de antaño, como si el ternero que llevaba dentro quisiera demorarse allí. Por razones sentimentales o para esperarme a mí, para darme la oportunidad de que lo alcanzara.´´
(Lo)

Lo es la protagonista principal. Es ella la que nos lo cuenta todo, la que hace que lo veamos todo de una manera intensa y especial. Cuando era pequeña me encantaba este personaje, y mientras iba creciendo también, pero luego llega un momento en el que ella tiene quince años y ocurren unas cosas en las que no me ha gustado para nada como actuaba ella. Y en ocasiones la odiaba por su comportamiento y por las consecuencias de éste.

Lukas me ha encantado. Ha sido el personaje con el que mi corazón se ha desbocado. He sentido tantas emociones con él, que me daba pena cuando no sabía qué era de él. Es un personaje que ha sufrido mucho y que cuando conoce a Lo su vida parece ser algo más bonita, pero habrán momentos en los que él se deja llevar por sus sentimientos y ella no sabe aceptarlos y lo hecha todo por la borda.

La trama es muy buena, porque nos habla de una relación que se va entrelazando con el paso de los años, y que tiene que luchar contra muchas barreras.
La narración de Anne Swärd me ha encantado. No encontramos diálogo ninguno, pero sí comillas entre las que van algunas frases de personajes. Pero aún así la lectura no se me ha hecho lenta para nada, y era tan intensa que leía y leía y quería leer más y más, y saber qué iba a ocurrir finalmente.

El amor que hay se forma lentamente. Nace desde la amistad de dos chicos, una niña inocente, y un chico que ha vivido muchas penurias a su temprana edad, por lo que se embarca en vicios que no le hacen bien, que nunca le harán bien.
Entre ellos vemos momentos maravillosos, divertidos, tristes, emocionantes y muy intensos. Otros te dejan muy marcada.
Me ha gustado mucho esta relación, pero como os he dicho anteriormente, no me ha gustado como finalmente Lo la lleva.

``[…] Únicamente recuerdo una sensación de soledad, tan grande como jamás la había experimentado, como de basura revoloteando por calles desiertas en la mañana. ¿Mi soledad o la suya? No lo sabía con certeza, estábamos tan unidos que no podía verlo con claridad, me era imposible distinguirme de él.
Con el peso bastaba, Lukas no tenía que mover un músculo. Una tonelada de destellos, una tonelada de luz, una tonelada de algodón de azúcar, una tonelada de Lukas. No podía moverme. Una tonelada de soledad. Nada de besos. Solo vi las marcas después. Mucho después. A ambos lados de la arteria carótica, quizá desde siempre, como si él necesitara lo que yo tenía, algo de lo que él carecía, me lo iba succionando hasta dejarme una cantidad peligrosamente escasa.´´
(Lo)

El final me ha dejado con lágrimas en los ojos. He sentido mucho este final, me ha dejado con muchos sentimientos a flor de piel. Es un final muy distinto a lo que estamos acostumbrados, es dramático y os aseguro que esta novela no os dejará indiferentes.

Hasta el último suspiro es una novela delicada, con una narración maravillosa, con reflexiones que te hacen pensar mucho. Una novela que emociona desde la primera página hasta la última, y que te quema el corazón a fuego lento.

  PUNTUACIÓN:
Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos
Me ha gustado Mucho, Mucho!!


Muchísimas gracias a Grijalbo por el envío

19 comentarios:

Brenda Velásquez dijo...

Este libro lo venden en mi país pero como no estaba muy segura porque no había leído ninguna reseña, ahora me llama mucho la atención porque se ve bastante realista, buenísima reseña, besicos ^^

Libros que enamoran dijo...

¡Holaa!
Yo no he leído el libro, pero tiene buena pinta.
He encontrado tu blog de casualidad, y me gusta mucho :) Te sigo.
¡Un beso!

Alyena dijo...

hola wapi! no sabia q estabas pasando por un momento regular...¡animo!

El libro no lo conocía, parece un libro lleno de sentimientos, de esos q se te graban a fuego y son dificiles de olvidar...me lo apunto!

besos y gracias por la reseña!

Twins dijo...

Tiene bueníísima pinta, ¡¡nos llama muchísimo la atención!! *o*
Muy buena reseña ^-^
Besos :3

Lady Tristania dijo...

No pinta mal. Las historias trágicas son tristes pero a mi me encantan.

Bisous

Carolina dijo...

No lo conocía, pero definitivamente me gustaría leerlo. Me parece una historia muy bonita que hoy que dejarla pasar.
Gracias por la reseña.

Saludos :)

Lectoras Aficionadas y Chilenas dijo...

Soy mas de finales felices pero por una razon este me llego al corazon con solo tu reseña, espero encontrarlo por alguna libreria por aqui :)
Besitos ^.^

Dyalia dijo...

Si al principio me llamaba la atención, ahora voy a esperar para conseguirlo :)
Besitos y gracias por la reseña (y por aumentar mis ganas de leerlo jajaja) ^-^

Tania dijo...

Estoy deseando leer este libro desde que salió, y ahora tengo aún mas ganas (culpa de tu reseña!!)

¡gracias por la reseña, un beso!

Meli ^^ dijo...

No conocía el libro y al ver la única estrellita que le diste a "acción" (parte vital para mí en una historia jaja) me decepcionó un poco.
Pero después me hiciste dar ganas de leerla, no solamente por la buena calificación, sino por lo que decís del estilo de laautora y de Lukas, me encantaría conocerlo ^^

besito

LOIDA dijo...

Hola guapísima!! No conocía este libro, pero me ha llamado muchísimo la atención por lo que nos cuentas. Que no haya diálogos no me gusta mucho, pero da igual, lo soportaré jeje
¡Me lo apunto!
Una reseña genial, como siempre =)
¡Un besazo!

Akaxu dijo...

Este libro no me llamaba mucho pero ahora sí xD Si puedo lo leeré a ver que me parece.

Miss_Cultura dijo...

Lo he mirado varias veces al pasar frente a la estanteria pero no habia visto reseña ninguna hasta la tuya y me ha gustado pero ese final me da miedo :( y por tu forma de expresarlo no se si me llegaria a gustar acostumbrada a finales felices y comieron perdices...
Un besote

May R Ayamonte dijo...

oh me ha llamado mucho la atención!! Espero poder leerlo.
Un beso!!

Desy dijo...

Tiene muy buena pinta! A ver si puedo hacerme con él, aunque estoy intentando ser buena y no comprar hasta que baje la pila que tengo pendiente de leer ;)

Un saludo!

Talismán Dreams dijo...

Este libro es genial, distinto a todo lo que solemos leer... y muy intenso.
Me alegro de que te haya gustado :)

¡Un besazo!

Unknown dijo...

Hola que tal?

Me pudieras mandar este libro (HASTA EL ULTIMO SUSPIRO DE ANNE SWARD) en pdf, no puedo encontrarlo para descargar.

Gracias y saludos

Unknown dijo...

Hola que tal?

Me pudieras mandar este libro (HASTA EL ULTIMO SUSPIRO DE ANNE SWARD) en pdf, no puedo encontrarlo para descargar.

i.patriciafragoso@hotmail.com
mtm.patriciadelao@gmail.com

Gracias y saludos

Maria Alejandra dijo...

hola, yo no entendi el final de este libro alguien me lo puede explicar