jueves, 18 de septiembre de 2014

Entrevista a Cosmin F. Stircescu (La vara de Arogoroth) Parte II


Hola chicos! ¿Cómo estáis? Yo bien, ya mañana es viernes y toca disfrutar (a los que no trabajamos, claro) jejeje.
Hoy os traigo la segunda y última parte de la entrevista a este escritor novel. Espero que le deis una oportunidad tanto a la entrevista, como a él y a su libro :D


¿Cómo fue la búsqueda de una editorial para publicar tu libro?

Pues empezó en diciembre del 2012 y terminó en verano de 2013. Fueron 6-7 meses de nervios, de espera interminable, de sueños, de ilusiones... Cuando empezaron a llegar las respuestas, los rechazos fueron bastante decepcionantes, mientras que las respuestas positivas, a parte de felicidad, me trajeron muchas interrogantes. Total que después de sopesar algunas ofertas, hacer las preguntas pertinentes a cada editorial, la mejor oferta fue la de Éride Ediciones. Así que pedí una subvención al ayuntamiento de mi ciudad (la oferta de la editorial era coeditar por tanto me tocaba pagar la mitad de los gastos de edición), me aprobaron la subvención en octubre y me la ingresaron en diciembre, creo recordar, o enero, y ya en ese momento empezó el

proceso de edición del libro, que finalmente salió a la venta a principios de abril de este año.


¿Cómo te rechazaban? ¿Sutilmente o yendo al grano? ¿Puedes decirnos alguna curiosidad de ello?

Solían ser rechazos del tipo, "no encaja con nuestra línea editorial actual" o "no estamos interesados en sagas en este momento" o "tu libro es demasiado largo y los costes de producción serían muy elevados". En el caso de esto último no todo fueron rechazos, hubo algunas editoriales que me dijeron que podrían publicarlo si aceptara dividirlo en 2 partes o incluso en 3. Lo cual, evidentemente yo no acepté porque no era lo que buscaba ya que considero que al ser el primer libro de una una saga, una historia grande, es necesario transmitir la historia completa. No se puede dividir porque gran parte de la primera mitad del 1er libro es introducción al mundo y todos los elementos que he creado alrededor de la historia.
Por tanto de dividirlo rompería el esquema de este primer libro. Es decir, planteamiento, nudo, desenlace


¿Y te aceptaron muchas editoriales? ¿Qué te decían?

Me aceptaron unas cuantas, no sabría decirte el número exacto ahora, pero casi todos los mails, a parte de la aceptación, incluían ya la oferta de la editorial. Cuantos ejemplares sacarían, que planes tendrían, que obligaciones tendría yo, la duración del contrato, etc La mayoría me ofrecían una autoedición, o la llamada autoedición en cubierto, ya que me decían que no tenía que pagar ni un euro por la edición de la novela, pero me exigían que el día de la presentación vendiese entre 80 y 100 ejemplares, de los cuales no me tocaría ni un euro. Por lo cual todo el dinero sería para ellos, y es como si yo acabara pagando la edición, ya que, en el caso de no conseguir traer 80 personas que
compraran el libro el día de la presentación (lo cual hoy en día es muy muy difícil), estaba obligado a pagar yo por esos libros. Por supuesto esas ofertas las rechacé de inmediato.

¡Vaya! Que truco tienen... Entonces fue Éride Ediciones quien te ofrecía la mejor oferta ¿no?

Sí. También fueron los que me contestaron a todas y cada una de las preguntas que les hice. Por ejemplo hubo una editorial en la que les hacía unas preguntas determinadas y me contestaban cosas que no tenían nada que ver con lo que yo preguntaba, etc.

¿Y cómo fue el proceso de editar el libro? ¿Colaboraste en la elección de portada, por ejemplo?

Pues en un principio la portada la iba a diseñar un dibujante de la editorial, pero yo tenía un amigo que le gusta esto de dibujar y que fue quien la hizo. El resultado me gustó mucho, así que les envié la portada a la editorial, y decidimos utilizar esa.
En cuanto al proceso de edición fue muy sencillo. La editorial hizo una primera corrección, denominada Primera Galerada, tras la cual me enviaron el libro en PDF para leerlo de principio a fin y dar mi visto bueno o señalar cambios que me gustaría hacer. Una segunda corrección llamada Segunda Galerada, tras la cual mandaron el libro a imprenta para sacar un ejemplar fase Beta por así decirlo, que me remitieron a mi casa y que de nuevo, tuve que leer y dar el visto bueno, firmarlo en la primera página para después enviarlo de vuelta a la editorial... Y, por último, la fase final fue cuando me enviaron los ejemplares que me correspondían de la tirada. 200 libros, nada más y nada menos jeje Un palé lleno de cajas :)


¿Y cómo van las ventas?

Bueno por parte de la editorial aún no lo se, cuando haya pasado un año tras la publicación me pasarán el informe de ventas. Por mi parte he vendido alrededor de 140 libros, más o menos

¿Y ha cambiado algún aspecto en tu vida tras publicar tu libro?

Mmmmm no, ninguno. Bueno, dedico parte de mi tiempo para difundir mi libro por las redes sociales, algo que antes no hacía, por lo demás yo diría que todo sigue igual.

¿Alguien te reconoce por la calle o algo de este estilo? Jaja

Jajaja no. Tan solo gente que ya me conoce jajaja

¿Y en que estás trabajando ahora? Háblanos de tus próximos proyectos.

Pues acabo de terminar una novela corta de ciencia ficción, que intentaré publicar. También tengo en mente otras novelas y relatos, pero sobre todo en lo que más trabajo y a lo que más tiempo dedico es a la segunda parte de Leyendas de Erodhar, que por ahora va viento en popa.

Volviendo a tu historia, ¿los personajes tienen algo de ti?

Todos tienen algo de mi porque los inventé yo, pero en general intento que sean lo más distintos posibles a mi en personalidad, para que no parezcan clones y, sobre todo, para que haya variedad.

¿Y cuál dirías que tiene más de ti?

Pues así a bote pronto no sabría decirte... Quizás el personaje de Laurelinad, el joven aprendiz de mago, en cuanto a timidez.

¿Qué partes son las que más te gusta escribir?

No tengo partes determinadas, pero suelo disfrutar con los capítulos con giros argumentales, o con aquellos que plantean una situación llena de misterio.

Los escritores disfrutamos con todo lo que escribimos, pero ¿cuáles son esas partes que se te hacen más "pesadas"?

Pues quizás aquellas partes donde hay que describir entornos que son muy complejos y que, aunque en mi cabeza los tengo muy claros, describirlos con palabras de tal forma que la imagen que tenga el lector sea lo más parecida posible a lo que yo imaginé, resulta muy complicado y aburrido a veces.

¿Te ha ayudado el mundo bloguero a lo hora de promocionar tu novela?

Sí, de hecho es de lo que más ayuda he recibido, ya que los periódicos en general y la radio, salvo uno o dos canales, han pasado olímpicamente de mi. Así que la única publicidad que ha tenido mi novela hasta ahora ha sido la que le he hecho yo, la que le ha hecho los blogs y la que me hizo el canal de radio local de mi provincia.

Ya casi estamos terminando. ¿Un consejo para futuros escritores?

Que lean mi libro jajaja Es broma, pues a ver, una cosa que me ha pasado a mi es que hubo momentos que me desanimé porque las cosas
no iban bien, porque la historia no salia como yo quería, o tenía días de poca inspiración y no me salían las palabras, etc Entonces lo más importante es que, en esos momentos, nunca darse por vencido. Perseverar, y seguir escribiendo pase lo que pase, porque la inspiración acaba volviendo y el trabajo duro recibe su recompensa.

Pues muchas gracias por esta entrevista de dos días jeje. Ha sido un placer conocerte más a través de ella, Cosmin.

Encantado de haber hablado contigo y muchas gracias por la entrevista. Un saludo.