martes, 17 de marzo de 2015

Reseña: Te daría el mundo (Jandy Nelson)

Hoy vengo con esta reseña que acabo de hacer (que raro), de cuyo libro es lectura obligatoria. Espero que os guste :)
 

FICHA TÉCNICA:

Título: Te daría el mundo
Título original: I'll give you the sun
Autor/a: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: 19/Febrero/2015
ISBN: 9788420418605
Precio: 16’95€

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: ****
-Intriga: *****
-Amistad: **
-Familia: *****
-Acción: *


SINOPSIS:

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando supe que este libro que iba a ser publicado, decidí que tenía que ser mío. Fuera como fuese. Esta autora que tiene dos libros publicados -los cuales han triunfado en todo el mundo y no es para menos-, es una experta en crear historias que emocionan.

Cuando leí su anterior libro, allá en su tiempo, me enamoré completamente de él y de la narración de Jandy Nelson. La cual se ha convertido en una de mis autoras favoritas, así que no esperaba menos en este segundo libro. El cual me ha parecido maravilloso.

“Ahora mismo, me gustaría ser un caballo.
-Si no te gusta, no pasa nada -farfullo por fin a la vez que intento arrancarle el cuaderno. Me va a explotar la cabeza-. No tiene importancia. Dibujo a todo el mundo -soy incapaz de cerrar el pico-. Siempre estoy dibujando. A veces pinto escarabajos peloteros, patatas, maderos de la playa, montículos de tierra y tocones de secuoya y...
-¿Bromeas? -me interrumpe, sujetando el cuaderno con fuerza. Ahora le toca a él sonrojarse-. Me encanta -guarda silencio. Me fijo en su respiración. Respira con rapidez-. Parezco la puñetera aurora boreal.
No sé qué es eso, pero a juzgar por su tono de voz debe de ser algo muy chulo. Un circuito se activa en mi pecho. Uno cuya existencia desconocía.
-¡Cuánto me alegro de no ser un caballo!”
[Noah y (¡ah sorpresa!)]


La historia comienza siendo narrada por un Noah de trece años. El cual es un artista de los pies a la cabeza, y eso lo demuestra con sus dibujos y su imaginación tan bonita. Me ha parecido preciosa la forma en que él veía las cosas y las transformaba en metáforas para después dibujarlas. Es un chico distinto a los demás, no se relaciona mucho con la gente aparte de con su madre y hermana gemela. Y eso me ha producido ternura, mucha. Ha sido un personaje raro pero encantador, con el que he congeniado mucho.

Cuando pasamos de capítulo (ya aviso de que los capítulos son bastantes largos puesto que en cada uno de ellos se describe un cierto tiempo narrado por uno de los hermanos), es una Jude de dieciséis años la que nos cuenta lo que pasa en ese tiempo, sin saber muy bien su punto de vista cuando tenía trece años, y qué es lo que pasó para que los dos hermanos que tanto se querían, acabaran de una forma tan peculiar y sin apenas hablarse.
Bien, este personaje me ha encantado. Vemos una diferencia en ella de cuando nos narra la historia, a cuando es a través de Noah. Pero claro, hay una diferencia de dos-tres años, por lo que las cosas han cambiado.
Es otra chica que lleva el arte en las venas, y que lo expresa a su modo. Me ha caído muy bien.

Luego tenemos unos pocos personajes secundarios, como los padres de ellos dos. Los cuales esconden algunos secretos, y me ha gustado mucho la relación que ha dibujado la autora con ellos.

Como también Guillermo, un personaje que te produce muchas preguntas, a la vez que quieres abrazarlo y consolarlo. Es un gran artista, del cual Jude aprenderá muchas cosas.

Y por último pero no menos importante se encuentra mi amado Oscar, un personaje que es la ¡hostia! (como bien dice él jeje). He disfrutado mucho cuándo salía este personaje, y es que para mí es de vital importancia en esta historia tan preciosa.

Como bien he dicho antes, la narración de Jandy Nelson enamora. Sabe muy bien qué tiene que poner en cada momento para mantenerte clavado a la lectura, y así lo ha conseguido. Y la trama, es genial. Lo que me gusta de ella es que hay sentimientos por doquier, que se te meten de lleno en el alma, pero es que además te deja con esa intriga de qué es lo que pasó con los gemelos y con todo lo que les rodea. Es un alucine.

Y la parte del amor, con lo romántica que soy yo. Es preciosa, por ambas partes (la historia de Noah y la de Jude), y aun así las dos tienen sus momentos dramáticos que sólo conseguían que me enganchara más y más.

“-¿Podrías ladear la cabeza otra vez como acabas de hacer? Sí, eso es -se despega de la pared, dobla las rodillas, sitúa la cámara en el ángulo adecuado-. Sí, perfecta, eres la hostia -me está pasando otra vez lo que sucedió en la iglesia. Cuando los glaciares se rompen debido al aumento de la temperatura, se habla de un “desplome”. Me estoy desplomando-. Tus ojos son etéreos, toda tu cara lo es. Ayer por la noche me pasé horas mirando tus fotos. Me haces estremecer.
¡Y tú me provocas calentamiento global!”
[Jude y (¡ah sorpresa!)]


El final me ha parecido precioso, y esta autora siempre me deja con esas ganas de mucho más. De pasarme a devorar otra de sus historias, pero claro de momento no hay más. Así que espero que escuche mis suplicas y se ponga a escribir otra, porque aquí tiene una fan que la leerá sí o sí.

Te daría el mundo es una novela maravillosa, genialosa, estupendiosa, magnificosa, excelentiosa, esplendiosa... que podría definir con mil adjetivos ya estén bien escritos o no, y la cual te hace sentir cada sentimiento como si fuera tuyo. Me encanta.


PUNTUACIÓN:
Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and PhotosStar silver glitter Pictures, Images and Photos
Me ha Enamorado!!


Muchísimas gracias a Alfaguara por el envío.

7 comentarios:

Laurita dijo...

¡Hola! Me encanta lo que cuentas de este libro y la verdad es que solo veo opiniones positivas, así que creo que es mi deber leerlo jeje

Un beso ^^

PetiteLau dijo...

Es mi actual lectura y la verdad, no sé qué me parece.
Me está gustando pero creo que tiene los capítulos demasiado largos jaja.

Un besote.

Akaxu dijo...

Muy bueno lo de los adjetivos :D Tengo ganas de leerlo, el otro libro de la autora me gustó mucho y aunque este no me llama tanto también lo quiero.

MonTse dijo...

Justo lo termine ayer y fue como ¡oh dios mio, que maravilla!, me encantó, de principio a fin <3

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! *____*

Me encanta ver a gente a la que le gustó tanto esta novela como a mí. Estoy muy feliz de ver que más gente puede disfrutarla :3. A mí me encantó tanto como a ti y no me canso de recomendarla. Es absolutamente genial. Seguro que te gustara saber que la autora está escribiendo otra novela que se publicará en 2017... ¡Toca esperar! :3

Un beso <3

Tatyana dijo...

Muchas gracias por los comentarios chicas! Este libro es genial y Amante de la lectura me has alegrado el día con que la autora está escribiendo otro libro jeje.

Un besitoo

Leyna dijo...

Lo he empezado y no llevo mucho, ¡espero que me encanta como a ti, porque he visto muchas reseñas negativas!

Besos =)