miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña: Sinsajo (Suzanne Collins)

Esta reseña estaba prevista para el día después del estreno de la primera película, pero como mi cabeza es como es, pues os la traigo ahora que queda menos para la segunda parte (una eternidad).


FICHA TÉCNICA:

Título: Sinsajo
Título Original: Mockingjay
Saga: #3 Los juegos del hambre
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 420
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: Enero de 2010
ISBN: 9788427200388
Precio: 16´00€

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: **
-Intriga: *****
-Amistad: *****
-Familia: ****
-Acción: *****


SINOPSIS:

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

OPINIÓN PERSONAL:

Acabo de terminarme este libro, hacia tiempo que no leía uno y lo reseñaba al momento. Se nota que ahora tengo más tiempo y así da gusto jejeje. (Reseña escrita en su momento)Como iba diciendo, esta historia la he ido degustando poco a poco, sin querer acabarla pero llegado a un punto no he podido parar de leer. Sus páginas me consumían.

Empezamos con una Katniss cambiada tras los últimos Juegos del hambre. Está en el distrito 13, aquel que creía destruido. Su familia y mejor amigo Gale se encuentran con ella. Pero no está Peeta, puesto que está bajo el dominio del Capitolio, y todos sabemos qué significa eso.

En esta tercera parte se iniciará la revolución que ella representaba sin tener ni idea, pero para ello se perderán muchas cosas, y eso, a veces te deja marcado para siempre.

“Ahora que lo han corrompido por completo es cuando más aprecio al Peeta de verdad, incluso más que si hubiera muerto. La amabilidad, la firmeza, la bondad que escondía un calor inesperado detrás... Aparte de Prim, mi madre y Gale, ¿cuántas personas en el mundo me quieren de manera incondicional? Creo que, en mi caso, la respuesta sería que ninguna. A veces, cuando estoy sola, saco la perla de su hogar en mi bolsillo e intento recordar al chico del pan, los fuertes brazos que me protegieron de las pesadillas en el tren y los besos en la arena.”
(Katniss recordando a Peeta)


Los personajes son el punto fuerte de la historia.

Katniss, como he dicho antes, ha cambiado. Tras los juegos, tras ver cómo mataban a gente por su culpa, por matar ella misma a personas para sobrevivir, tras ver que se ha creado una revolución y que su distrito ha quedado totalmente destruido y con ello miles de personas que vivían en él, la hacen enfriarse más. Pero aún así vemos su parte sarcástica, la que tanto me gusta de ella. Y es que es un grandisimo personaje, de aquellos que nunca podré olvidar.
Y sus reacciones aquí, siguen dejándome con la boca abierta, es una autentica crack.

Gale, como era de esperar, tiene más protagonismo, ya que es soldado del distrito 13, y siempre estará cerca de Katniss. Este personaje me gusta, no es que me encante, pero sí que me gusta, y me gustaban sus actos y palabras. Creo que es un gran amigo, y buen personaje.

Peeta, mi querido Peeta. No saldrá tanto como me habría gustado, pero porque lo tienen retenido en el Capitolio y a saber lo que le están haciendo allí. Y cuando aparece, él sí que sufre un verdadero cambio. No es el mismo y eso duele tanto a la protagonista como a los lectores.
Pero nos dará grandes escenas.

Haymitch es un personaje que me encanta y me hace mucha gracia, aunque es uno de los que tanto sufren por las consecuencias de los juegos. Pero creo que sin él estos libros no serían lo mismo. Así como Finnick, Prim, Johanna y otros muchos personajes secundarios que aparecen y a los que es inevitable cogerle cariño.

La trama es muy hardcore, sí como leéis. Así ha sido, un sin parar de acontecimientos que hacen que se te encoja el corazón. Al principio empieza un tanto lenta mostrándonos cómo es el distrito 13 y la vida en él, pero una vez que empieza la rebelión no hay vuelta atrás, y pasan cosas duras y crueles, una tras otra. Yo en ocasiones, y de verdad, me quedaba con la boca abierta tras leer una escena en particular. Otras, resoplaba y cogía aire nuevamente, y con varias se me escapaba esa lagrimita traicionera.
De verdad, es todo tan alucinante que no se puede explicar con palabra, hay que vivirlo.

La narración sigue siendo tan brillante como siempre, amo a esta autora y lo que ha sido capaz de crear, así cómo los sentimientos que transmite, es todo perfecto, aun con sus cosas feas.
Hay algo de amor, claro, no me puede faltar. Pero como ambos han cambiado, será un tanto traicionero, pero no faltarán esos momentos hermosos cuando son necesarios.

“-Después hay muchos besos que no parecían reales por tu parte. ¿Te gustó besarme?
-A veces -reconozco-. ¿Sabes que nos están observando en este momento?
-Lo sé. ¿Y Gale?
Noto que vuelve la rabia. Me da igual su recuperación, esto no es asunto de la gente que se oculta tras el cristal.
-Él tampoco besa mal -respondo, cortante.
-¿Y a Gale y a mí nos parecía bien que nos besaras a los dos?
-No, no os parecía bien a ninguno de los dos, pero tampoco iba a pediros permiso.-.
Peeta vuelve a reír con frialdad, con desdén.
-Bueno, menuda pieza estás hecha, ¿eh?”
(Peeta y Katniss)


El final, uff ha sido muy duro. No quería llegar hasta él, pero es que ha sido inevitable porque estaba realmente enganchada al libro. Eso sí, el epilogo da un rayo de esperanza a todo, y para mí gusto ha sido precioso, aunque me hubiera gustado que hubiese sido algo más larguito, ya que me ha dejado con ganas de más jeje.

Sinsajo es un libro especial y único, en el que sufres mucho, lloras y ríes un poco, pero te enamoras aun más de los personajes. Es un broche de oro para el final de esta trilogía que tanto me ha enamorado en sí, toda ella. Un libro que recomendaría siempre, sin ninguna duda.


PUNTUACIÓN:

Star silver glitter Pictures, Images
and Photos Star silver glitter Pictures, Images
and Photos Star silver glitter Pictures, Images
and Photos Star silver glitter Pictures, Images
and Photos Star silver glitter Pictures, Images
and Photos
Me ha Enamorado!!

5 comentarios:

Vir dijo...

A mí me gustó un montón, es más lento y bélico pero creo que fue el final que esta trilogía necesitaba :D

Un beso, Tatyana ♥

Celia dijo...

¡Hola! A mi me gustó mucho este libro. A pesar de que digan que fue lento y con un final feo, creo que es el final que se merece una saga así. Los protagonistas han sufrido mucho y creo que no era apropiado que todo fuera de color de rosas. Como dices, un epilogo precioso. Siempre me emociono al leer los últimos capitulos. Fue una saga que me marcó mucho.

Besos!!

Pasarán las Horas dijo...

A mi me encantó. Conozco a personas que lo abandonaron porque era un poco lento y aunque reconozco que es cierto las ultimas 100 páginas me tuvieron enganchada y traumada pra los restos xDD
Un besazo!

MonTse dijo...

Yo creo que soy de las pocas a las que le decepcionó mucho Sinsajo, que le voy a hacer. Pero es que no puedo con Peeta, y amo a Gale así que... Fuera del triángulo, odié lo que hizo Suzanne con algunos personajes, que injusto...
Un besazo!!

Leyna dijo...

Me encantó este libro, fue de esos que me tuvo "obsesionada2 pensando en la historia días después de acabarlo y llorando a mares cada vez que pensaba en el final o que lo releía :)
Me dio muy fuerte con él ^^

Besitos =P