sábado, 12 de mayo de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)

Hola holita vecinitos!! ¿Qué tal estáis pasando el fin de semana? Espero muy pero que muy bien.
Desde mi última entrada, no me imaginaba cómo iba a ser mi semana, pero mucho menos me imaginaba que no iba a tener nada de tiempo para pasarme por vuestros blogs y el mío. Han habido días en los que incluso no dormía en mi casa. Pero menos mal que eso está apunto de acabar y por fín podré decirle adiós a los odiosos y eternos exámenes.

Y como recompensa de esta desaparición, os dejo la reseña de una novela que ya todos o casi todos conocéis y que es increíblemente increíble (xD)

FICHA TÉCNICA:

Título: Los juegos del hambre
Título Original: The hunger games
Saga: #1 Los juegos del hambre
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas: 396
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: Mayo de 2009
ISBN: 9788498675399
Precio: 18´00€

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: ****
-Intriga: *****
-Amistad: ***
-Familia: ***
-Acción: *****


SINOPSIS:

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

OPINIÓN PERSONAL:

¿Qué puedo decir de esta gran novela? Todos, o casi todos sabéis lo genial, fascinante y maravillosa que es.
Y para mí ha sido una novela tan esperada por tanto tiempo, que cuando lo he tenido entre mis manos, lo he devorado en cuestión de dos noches. Y cuando lo acabé, poco me faltó por lanzarme a devorar el segundo. ¡Eso sí que es fuerza de voluntad! Jeje.

Katniss, nuestra protagonista, es una chica que no le gusta transmitir sus sentimientos. Es pobre y vive con su madre y su hermana pequeña Prim, a la que adora. Su padre murió en la mina, tras una explosión. Y ahora, es Katniss quién cuida a su familia, quien no deja que se mueran de hambre.
Panem, los antiguos Estados Unidos, está dividido en 13 distritos, aunque uno (el 13) fue destruido por el gobierno por una rebelión que hubo hace 74 años. Katniss vive en el distrito 12.
A causa de esa rebelión, para castigar a los ciudadanos y evitar una nueva rebelión, el gobierno creó Los juegos del hambre. Y la novela empieza así, la mañana de la cosecha donde saldrá de la urna el nombre de una chica, y el de un chico.
La ``afortunada´´ es Prim, hermana de Katniss, de tan solo 12 años. Katniss no puede dejarla sola, no puede dejarla morir, ella no. Y es por ello que se presenta voluntaria, algo que muy poca gente hace.
Y su ``compañero´´ es Peeta, el guapo y encantador chico del pan.
A partir de este momento, las cosas no serán nunca lo mismo.

Ay dios, ni siquiera explicando la trama, os va a hacer estar más cerca de esta novela, porque es tan maravillosa que aún cuando empiezas a leer la primera página te abordan un sentimiento tras otro. Y en ningún momento ¡En ningún momento! Me he aburrido de esta novela.
Es sublime.

``-¿Un chico guapo como tú? Tiene que haber una chica especial. Venga, ¿cómo se llama?
-Bueno, hay una chica –responde él, suspirando-. Llevo enamorado de ella desde que tengo uso de razón, pero estoy bastante seguro de que ella no sabía nada de mí hasta la cosecha.
La multitud expresa si simpatía: comprenden lo que es un amor no correspondido.
-¿Tiene a otro?
-No lo sé, aunque les gusta a muchos chicos.
-Entonces te diré lo que tienes que hacer: gana y vuelva a casa. Así no podrá rechazarte, ¿eh? –lo anima Caesar.
-Creo que no funcionaría. Ganar… no ayudará, en mi caso.
-¿Por qué no? –pregunta Caesar, perplejo.
-Porque… -empieza a balbucear Peeta, ruborizándose-. Porque… ella está aquí conmigo.
(Peeta en una entrevista con Caesar)

Katniss me ha parecido un personaje que sobrepasa mis expectativas. Me ha encantado y emocionado, porque sus sentimientos se reflejaban en mí.
Una chica que no está acostumbrada a caer bien, pero que en cambio, cae genial.
Me ha fascinado su valentía, su fuerza, su coraje…
Suzanne no podría haber creado un personaje mejor.

Peeta, el chico del pan, me tiene totalmente enamorada. Dios, no puede haber un chico tan encantador cómo él. Lleva desde pequeñito enamorado en secreto de Katniss, y estos Juegos del Hambre van a marcar su relación.

Gale, el mejor amigo de Katniss, no se da a conocer mucho en la novela, pero es otro personaje muy bien caracterizado, aunque para mí, no supera a Peeta jeje.

Todos los personajes que forman esta novela son todos maravillosos, aún con sus cosas malas, porque no hay personaje que no esté bien caracterizado, que no tenga nada de importancia. Suzanne Collins nos hace disfrutar y sufrir con cada uno de estos personajes hasta el final de la novela.

El amor entre Katniss y Peeta es precioso. No se puede crear un amor tan inocente y bonito. Aunque Katniss no sabe ni lo que quiere.
Mientras leía, no paraba de señalar páginas y páginas con frases y momentos entre estos dos que me hacía que el corazón se me encogiese.
Sin duda, un amor lento, en frascos pequeños, pero duradero.

Y la trama ¡La trama es F-A-S-C-I-N-A-N-T-E! Aún en los momentos que se preparaban, aún en las conversaciones simples y sin importancia, era todo super enigmático, y enganchaba mucho, muchísimo. Todo ello la razón de la poca duración en devorármelo.
Y el momento de la Arena, cuando estaban ya dentro de los juegos del hambre, leía y leía y cada vez se me abría más la boca de lo asombrada que estaba. Me cruzaba con mi madre después de leer un poquito y le decía: ``¡Estoy flipando! No he leído nunca algo tan bueno. ¡Me encanta todo de él!´´
Y he flipado porque no me cabía en la mente como alguien ha podido escribir algo tan duro y convertirlo en un fenómeno mundial, por su forma de escribir, por su trama, por sus personajes, ¡Por todo!

``-Quizá lo hice por mí, Peeta, ¿se te había ocurrido pensarlo? Quizá no eres el único que…, que se preocupa por… qué pasaría si…
Estoy mascullando, las palabras no se me dejan tan bien como a Peeta, y, mientras hablo, la idea de perderlo de verdad vuelve a golpearme y me doy cuenta de lo mucho que me dolería su muerte. […] Es él, no quiero perder al chico del pan.
-¿Qué pasaría si qué, Katniss? –me pregunta, en voz baja.
[…]
-Ésa es la clase de tema que Haymitch me dijo que evitara –respondo, a la evasiva, aunque Haymitch nunca me haya dicho nada parecido.
-Entoncés tendré que rellenar los huecos yo solo –dice, acercándose.
Es el primer beso del que ambos somos plenamente conscientes. […] Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo.´´
(Katniss y Peeta)

El final, es como toda la novela, pues no ha habido momento en el que no dejara de sorprenderme. Y es por ello que me tuve que contener con una fuerza de voluntad sorprendente el no lanzarme a por la segunda parte.

Los Juegos del hambre es una novela única. Ahora entiendo porque es una lectura obligada para todos los amantes de la literatura. Porque esta novela ha marcado un antes y un después en muchas personas. Y yo me incluyo en ellas.


PUNTUACIÓN:

Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos
Me ha Enamorado!!

14 comentarios:

Cartafol dijo...

La reseñé hace poco, porque me quise leer el libro antes de ir al cine a ver la película y me sorprendió gratamente ;D la verdad es que me gustó mucho el libro, ya estoy deseando tener un ratín para leer el segundo

Vir dijo...

Mucho ánimo con los exámenes guapii! Si es que esta saga debería ser lectura obligatoria en los colegios! xDD

Un besazo :D

Tatty dijo...

Ultimamente lo veo en todos los blogs, lo tengo pendiente de lectura porque entre todos me habéis animado
besos

Laura dijo...

¡¡A mi también me enamoró!! (Y a quien no? xD)

PD: ¿Te pasas por mi blog?

Miriam dijo...

No he querido leer tu entrada,.. lo siento, es que quiero leer este libro sin saber nada mas que el titulo! jaja

un abrazo

Talismán Dreams dijo...

Nos a costado poder disfrutarla ¿eh? jajaja a ver si consigo el segundo, que le tengo unas ganas >.<

¡Un besazo guapa! Y ánimo, ¡que ya queda menos!

Anónimo dijo...

Sin duda es increíble. Mi saga favorita, por ahora. ME mantuvo enganchada en los tres libros, aunque el tercero me gustó un poco menos.

Un beso.

MyuMyu dijo...

A mi esta novela me encantó. Desde que la leí no he dejado de recomendarla. Además, es que me encanta hablar de la saga xD.
Me alegra que te haya gustado tanto :)
¡Un beso!

Shorby dijo...

Es uno de los libros que más recomendé el año pasado jejeje

Besotes

Akaxu dijo...

Como se nota que te ha encantado xD A mí no tanto pero también me gustó mucho.
Besos!

Margari dijo...

Se nota que has disfrutado muchísimo con esta novela. A ver si logro ponerme pronto con ella, que con tantas reseñas positivas, la curiosidad ya me puede.
Besotes!!!

Ángel oscuro dijo...

Guapii, espero que los exámenes hayan ido estupenditamente bien ^^

Ainss LJDH, que fascinate, maravillosa e increíble historia. Y el chico del pan, ainss ese chico del pan que cualquiera querría tener a su lado ♥ me encanta!!!

Me alegro que te haya gustado guapi :D

Un besotee ^^

Karla dijo...

Yo tambien soy una gran fanatica, es una historia interesante, divertida y un amor complicado :D mi libro favorito
Y la 2° parte no me defraudo para nada (aunq tiene un final inesperado T.T) ansiosamente espero el 3°
Besos y exelente resena <3

Unknown dijo...

me podrian dar la reseña específixca del "chico del pan" es un poco urgente y no creo me de tiempo de leer de uin dia a otro todo ya que un paciente mio se basa mucho en el, cabe mencionar soy psicólogo