miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entrevista a Cristina Prieto Solano


Hola a todos!! ¿Qué tal estáis? Bueno pues hoy os traigo una pequeña sorpresa, una entrevista a Cristina Prieto Solano. Desde aquí volver a agradecerle y gracias por la rapidez. También deciros que pronto os traeré otra entrevista de otra autora muy buena también y que aun no voy a decir el nombre, puede que pronto lo haga, jeje. Un beso a todos y espero que os guste, a mí me ha encantado hacérsela y leer sus respuestas.

ENTREVISTA:


LEDMC: Hola Cristina, muchas gracias por conceder esta entrevista a La estrella de mi camino y a sus lectores. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Tuviste algún referente?

CPS: Empecé a escribir en cuanto me enseñaron a hacerlo. Me esmeraba en los cuentos infantiles dejando allí toda mi imaginación, y mis profesores me alentaban para que siguiese escribiendo. Empecé con las novelas a los 11 años más o menos, aunque la única que he acabado es La claridad.

LEDMC: ¿Qué libros te han marcado más? ¿Has tenido alguna influencia de autores o libros a la hora de escribir?
CPS: Los libros de Laura Gallego y la forma de escribir de ella misma han sido mi mayor influencia, ya que es mi escritora favorita. Pero también me ayudan los libros que leo.

LEDMC: ¿Cómo describirías tu estilo en la escritura?

CPS: Creo que es lo menos oscuro posible. Intento que sea lo más divertido posible y fácil de leer.

LEDMC: ¿Cómo surgió la idea? ¿Te fue difícil desarrollarla?

CPS: En realidad llevaba pensándolo durante mucho tiempo, alrededor de un año. Cuando ya tenía la historia más o menos montada, me senté a escribirla. No me fue demasiado difícil desarrollarla porque las ideas salían solas, y una vez que tenía claro el final parecía fácil llegar a él.

LEDMC: ¿En el libro has incluido alguna experiencia vivida?

CPS: Un par de ellas. Aunque si no las has vivido igual no te hacen tanta gracia o no las entiendes. Así que mis amigos son los que más se ríen con esas partes xD

LEDMC: ¿Cómo surgieron los personajes? ¿Te basaste en alguien para crearlos?

CPS: Supongo que Sara tiene bastante de mí, aunque es más valiente de lo que yo podría llegar a ser jamás. Luis es totalmente el prototipo de chico odioso, y quería que fuera así. En cuanto a los demás, salieron solos.




LEDMC: ¿Algún familiar o amigo ha sido muy importante en el proceso de escritura y de publicación?

CPS: Mi hermana pequeña me animaba continuamente a escribir. A seguir tecleando y contando esa historia. Ha sido muy importante para mí y por eso le dedico el libro.
También una amiga mía, mi tocaya, se leyó el libro antes de que lo enviara a las editoriales y me dio el visto bueno, me dijo que debería intentarlo.

LEDMC: ¿Fue difícil que publicaran tu libro? ¿Lo enviaste a varias editoriales?

CPS: Lo envié a muchas editoriales xDD La mayoría de las cuales ni me han respondido aún. No obstante, mi editorial me contestó antes de un mes dándome el visto bueno.

LEDMC: ¿Hubieron muchos cambios en el libro en la etapa de corrección? ¿Qué tal fue esa experiencia?

CPS: Cambios, no. En realidad lo único que me consultaron fue la frase final, los demás cambios los hicieron solos, y hay bastantes con los que no estoy de acuerdo. No hubo ningún tipo de etapa de corrección en la que yo me pusiera mano a mano con mi editor para pulir el libro. Lo cual no es normal, pero bueno...

LEDMC: ¿Qué sentiste cuando tu libro fue culminado?

CPS: ¿Cuando lo acabé? Un alivio intenso. Fue como estar conteniendo el aire y poder soltarlo todo de golpe. Y también felicidad, y orgullo por haber sido capaz de terminarlo.

LEDMC: ¿Qué tal fue la relación con los editores? ¿Y con los lectores?

CPS: De la relación con los editores prefiero no hablar (-.-). Los lectores son maravillosos, y me encanta que me digan sus opiniones sobre el libro. Y cuando llega una crítica buena (que por ahora sólo me ha llegado una mala, supongo que me hacen mucho la pelota xDDD) es como sentir que todo ha merecido la pena.

LEDMC: ¿Tienes pensado hacer segunda parte de ``La claridad de la sombra´´? ¿Tienes alguna otra idea en mente para iniciar una nueva obra?

CPS: Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte, sí que hay, pero no va a ser trilogía, porque la historia exige sólo un libro más, y eso hay que respetarlo. También estoy bastante avanzada en una nueva novela, y me entusiasma escribirla :)

LEDMC: Y para despedirnos, me gustaría que dieras algunos consejos para los que sueñan con ver publicado su libro. Y de nuevo, muchas gracias y esperamos con ansias más obras tuyas. Un beso y cuídate.

CPS: Constancia, práctica y confianza en uno mismo. No hay que desanimarse por una crítica mala, la siguiente puede ser mejor.
Gracias por la entrevista, ha sido muy entretenido responder las preguntas :) Un besito!



Gracias a ti también Cristina. ¿Qué tal? ¿Os ha gustado? A mí me ha encantado y las respuestas me han servido también de ayuda, pues yo también quiero algún día publicar un libro. Ya sabéis, jeje, no hay que echarse nunca para atrás. Un beso a todas mis lectoras!!

4 comentarios:

Ana Quiles dijo...

Holaaa!

Gracias por pasarte por mi blog y por los ánimos :). También por afiliarme y por seguirme, claro!!

También te afilio, además por partida doble... primero en el blog que tengo como ilustradora-diseñadora, el que has visitado, y segundo, como he visto que tratas el mundo del libro, te afilio a El Cofre Del Pirata. Este último es un blog que comparto con mi hermana (curioso que hables de hermanas en el post anterior jejeje) sobre el mundo literario. Échale un vistazo sin ningún compromiso a ver que te parece ;).

Bueno, de momento te dejo y me despido... hasta muy pronto!!

Tatyana dijo...

Muchas gracias!! Ahora mismo me paso. Un beso!!

Sof dijo...

"CPS: Cambios, no. En realidad lo único que me consultaron fue la frase final, los demás cambios los hicieron solos, y hay bastantes con los que no estoy de acuerdo. No hubo ningún tipo de etapa de corrección en la que yo me pusiera mano a mano con mi editor para pulir el libro. Lo cual no es normal, pero bueno..."

pfff, eso es horrible :S

me gustó la entrevista!! un beso grande :)

Tatyana dijo...

Si, yo tambien lo pensé. Es horrible que en tu libro, el cual has hecho con todas tus ganas, esperanza y amor, hayan cambios que a ti no te parezcan bien, y encima de todo, que no seas tú la que los hagas.

Muchas gracias por pasarte y me alegro de que te haya gustado!!

Un besito!!