Buenas noches mis queridos blogueros ¿Qué tal habéis pasado el día? Espero que de maravilla.
Yo he interrumpido mi momento de escritura, que por cierto, me he vuelto a poner manos a la obra ahora que puedo con la novela que comencé a escribir. Mañana tengo una boda así que no creo que pueda pasarme, pero el domingo estaré enteretita para vosotros jeje.
Hoy os traigo una entrevista que muy amablemente Marisol ha aceptado hacer. Marisol es la autora de la novela reseñada en mi blog ``Último verano en Las Nubes´´ y espero que con esta entrevista podáis conocerla a ella y a su novela mejor.
Espero que os guste!
Hola Marisol, muchas gracias por aceptar realizar esta entrevista. Estamos encantados de tenerte hoy en mi blog.
Principalmente te licenciaste en Psicología, para años más tarde encaminar tus pasos para el mundo de la lectura y escritura. ¿Cómo ocurrió este cambio?
Nunca tuve muy claro a qué quería dedicarme y la verdad es que la psicología se me daba muy bien, pero descubrí que no era lo que me gustaba. Creo que todos nosotros tenemos que intentar hacer lo que nos gusta, o al menos descubrirlo si es que aún no lo hemos hecho…
Respecto a tu forma de escribir ¿Cómo la definirías?
Creo que soy poco descriptiva y me pierdo poco en los detalles, quizás sea algo que tengo que mejorar, pero en realidad soy así porque soy muy impaciente, me gustan las cosas con rapidez y efectividad, por eso suelo meter muchos diálogos y dejar que el lector se haga su propia composición del lugar o de las características físicas de los personajes a partir de unas pocas pinceladas…
¿Cómo, cuándo y dónde escribes?
Escribo en el ordenador de mi casa, no importa la hora del día, aunque suelo preferir los momentos de inspiración… Sé que suena a tópico, pero hay veces que de verdad sientes que “estás inspirada”, esos momentos son muy agradables porque escribes y escribes y todas tus frases te parecen perfectas! Jeje
La inspiración nos juega muchas pasadas a quiénes nos gusta escribir ¿A ti te abandona fácilmente o es completamente al revés?
No suelo tener dificultad para inspirarme, sino todo lo contrario, de hecho es curioso, pero rara vez borro o modifico lo que escribo. Cuando me siento a escribir me dejo guiar por la propia historia, es como si la propia historia tomara el control de mis palabras y me fuera dictando la dirección a seguir, es algo un poco mágico, ¿no crees?
Para los que amamos escribir y tenemos también ese gran sueño de que nuestra novela llegue a ser leída y amada por muchos lectores, ¿Nos darías algún consejo?
Soy muy novata para dar consejos… pero si tuviera que dar uno, diría que si creéis que vuestra novela merece ser leída, tenéis que intentarlo por todos los medios, porque no hay nadie más consciente de las posibilidades de una novela que el propio autor, así que si tenéis el pálpito de que habéis escrito algo que a muchos nos gustaría leer, no os desaniméis.
Respecto al inicio de tu novela ¿Cómo fue el proceso de aceptación de una editorial? ¿Fue rechazada o aceptada al instante?
Envié el manuscrito a dos editoriales antes de que me llamaran de Viceversa. No sabía muy bien cómo conseguirlo, porque era la primera vez que intentaba algo así y estaba un poco perdida. Entonces alguien muy metido en el mundo editorial me aconsejó que la enviara a concursos de literatura. Y así fue como lo envié al concurso As de Picas; aunque el concurso quedó desierto, para sorpresa mía, decidieron que publicarían mi novela…
¿Cómo te sientes tras ver tu novela publicada?
Pues pienso “¿de verdad la he escrito yo?” jejeje es que la portada es tan bonita y estoy tan poco acostumbrada a ver mi nombre en una portada, que es como si no terminara de creérmelo.
La portada de tu libro es muy bonita ¿Participaste en su elección? ¿Te la imaginabas así?
La verdad es que me hubiera gustado participar porque siempre he pensado que la portada de un libro es muy importante para un potencial lector, pero cuando me la enseñaron no tuve ninguna duda de que habían acertado completamente (aprovecho para agradecerles todo el trabajo que han realizado), y luego todo el mundo coincidió en que era preciosa.
Adentrándonos en profundidad en tu novela, ¿Cómo se te ocurrió esta historia tan emocionante?
Hummm… quería una novela que contara un amor de juventud, y que hablara de la amistad, pero al mismo tiempo quería contar la historia de la perspectiva que solo da el tiempo y los años.
La novela habla sobre el amor, la juventud, pero sobre todo de la amistad, de una amistad muy bonita y duradera. ¿Por qué? ¿Tienes la suerte de estar rodeada de grandes amistades?
Es curioso porque nunca me he considerado una “buena amiga”, los amigos hay que cuidarlos y mantenerlos y no soy la típica que anda llamando para quedar o para verse con sus amigos, pero tengo la suerte de contar con buenos amigos y hasta hace poco no he sido consciente de lo afortunada que era de tenerlos. Así que siempre que me preguntan, digo que de no ser por mis amigos, jamás hubiera podido escribir una novela sobre la amistad, pues todo lo que sé sobre eso, lo he aprendido de ellos.
El amor que se presenta es bonito, pero mientras leía también me sentía triste (ya sabes tú por qué jeje) ¿Qué fue lo que te llevó a desarrollar esta historia de amor de esta manera?
Esta pregunta es la más difícil… jejeje. Hummm, creo que la clave de todo está en la edad de los protagonistas de la novela. Son jóvenes, y cuando uno es joven, espera todo de la vida, si busca amigos quiere los mejores y si busca un amor exige a un príncipe, pero en la vida del adulto, las cosas son diferentes, porque sufres decepciones y aprendes a aceptar las cosas tal y como te llegan…
Tu novela transcurre en un lugar llamado Las Nubes ¿Cómo se te ocurrió este lugar tan entrañable?
Conozco un lugar de veraneo parecido, con vecinos entrañables como en Las Nubes, aunque la realidad siempre supera a la ficción.
Sin duda mi personaje favorito, aparte de Martina, es Marcos. Me parece totalmente un chico dulce y de esos que enamoran por su personalidad. ¿Cuál es el personaje al que tienes un cariño especial? ¿Por qué?
Me gusta mucho Pancho. Creo que es mi personaje favorito porque es el más auténtico, me gustan las personas auténticas, las que tienen defectos pero son conscientes de ellos e intentan mejorarlos.
¿Hay momentos de la historia o personajes que estén inspirados en tu vida, en ti o en personas cercanas o conocidas?
Sí, jejeje. Lo cierto es que tengo a muchas personas revolucionadas a mi alrededor porque se han visto identificadas con algunos personajes, o porque reconocen algunas de las situaciones o localizaciones que se narran en la novela, la “casa abandonada” existe, sin ir más lejos, y sigue abandonada…
Hace un tiempo leí un comentario de una de tus fans sobre tu novela, antes de que fuera publicada, y en él decía que tu novela era magnífica y que ya estaban pidiendo una segunda parte. ¿Tienes en mente una segunda parte? Si fuera así ¿Podrías contarnos algo sobre ella?
Me han preguntado mucho sobre esta cuestión; cuando escribí la novela no pensé en segundas partes, pero inevitablemente, en mi mente se ha ido forjando una posible continuación.
Los escritores siempre tenemos ideas para un nuevo libro en mente ¿Tu tienes actualmente algo en mente? ¿Estás manos a la obra con algún proyecto? Jeje cuéntanos, cuéntanos…
Sí, claro que sí. Estoy escribiendo una novela negra, yo diría que es un thriller al más puro estilo Stieg Larsson. Ahora mismo estoy solo en los comienzos, el proceso creativo es el más difícil, documentarme, urdir la trama, definir personajes, la historia empieza a perfilarse en mi cabeza y tengo muy buenas vibraciones, la verdad. Sé que es un cambio radical con respecto a la última novela, pero si te soy sincera todo el mundo cree que en realidad la novela negra es mi género…
Dirigiéndonos a tus gustos literarios. ¿Qué es lo que te gusta encontrar cuando lees un libro?
Me gusta encontrar aunque sea una pizca de amor, da igual que sea algo completamente secundario en el libro, pero siempre hace que me parezca todo más real.
¿Podrías decidnos qué libros están mejor posicionados en tu estantería? ¿Y cuales están peor posicionados?
Por leer, leo casi de todo, pero sobretodo me gusta mucho la novela negra, de suspense, histórica de aventuras y por supuesto la novela romántica. Lo que menos me gusta es la poesía…
Respecto al mundo blogger ¿Qué opinas?
¡Madre mía! Hay tantos y tan variados que a veces no doy abasto, me encanta la posibilidad de que cualquiera pueda opinar libremente y darse a conocer. Me gusta porque es cercano, y puedes seguir de cerca todas las novedades de aquello que más te interesa. Sé lo difícil que es mantener un blog actualizado así que valoro muchísimo a todos los que emplean su tiempo en mantenerlo a flote.
Marisol, de nuevo, agradecerte esta entrevista, ha sido un placer realizártela y conocerte aún más. Te deseo mucha suerte, y espero poder disfrutar de muchas más novelas tuyas jeje.
Un besote enorme!
Gracias a ti, Tatiana. De verdad que te estoy muy agradecida por tomarte tanto interés, ha sido un placer conocerte y espero que sigamos en contacto. ¡Un beso!
4 comentarios:
Se ve simpática la autora hahaha, aunque al parecer el tipo de libro que suele leer nada que ver con lo que escribe no?? jejeje
Besos guapa!
Pues no conocía el libro, pero me ha gustado lo que ha dicho la autora de meter muchos diálogos y dejar que el lector se haga su propia composición. No todos los libros tienen que tener una prosa insinuantemente descriptiva, ni tener párrafos enteros describiendo detalles. Me gusta la variedad.
Lana.
Pasaba para comentarte que reabrí mí blog, pásate cuando tengas tiempo. <3
Me ha gustado mucho la entrevista. En estos momentos estoy líado con la novela y la verdad es que me tiene atrapado. Recomendada ;) .
Publicar un comentario