jueves, 22 de mayo de 2014

Reseña: Ana la de Tejas Verdes (L.M Montgomery)

Hola estrellitas! ¿Qué tal el día? Al ser jueves mucho más animado, ¿verdad? jeje.
Siguiendo con mi vuelta a la "vida", hoy os traigo una reseña de un libro que leí hace un tiempo ya, y del cual la reseña la tengo hecha otro tiempecito también jeje.


FICHA TÉCNICA:

Título: Ana la de Tejas Verdes
Título original: Anne of Green Gables
Autor/a: L.M. Montgomery
Saga: #1 Ana Shirley
Editorial: Toromitico (Almuzara)
Páginas: 306
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: Mayo/2013
ISBN: 978-84-96947-92-4
Precio: 15’00€

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: *
-Intriga: *
-Amistad: *****
-Familia: *****
-Acción: *

SINOPSIS:

Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja deonce años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Anaconseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro es otra de esas reseñas tan pendientes que he tenido en el último año. Lo conseguí al poco de ser publicado, y tenía muchas ganas de leerlo, porque había leído cosas muy buenas sobre esta saga, además de que la sinopsis me atraía mucho. Y eso de ir creciendo con Ana y los personajes de esta historia era algo
que me fascinaba. Solo que la narración de la autora, muy bonita pero algo peculiar, me hizo pesada la lectura. Y aunque la historia es muy atrayente, no creo que siga leyendo las continuaciones.

Esta historia narra la vida de Ana Shirley, una joven huérfana que llega a Tejas Verdes indeseadamente, pero que poco a poco se irá ganando el cariño de sus habitantes, por lo soñadora y tierna que es. Ana hará que la vida de las personas de este peculiar sitio, cambien con la dulzura que esta niña pelirroja está dispuesta a dar.

``Gilbert Blythe estaba intentando llamar la atención de Ana, sin conseguirlo, porque en ese momento Ana estaba ignorando no solo a Gilbert Blythe sino también a cualquier otro chico de Avonlea. Con la barbilla apoyada en las manos y los ojos fijos en el agua azul del lago, que la vista de la ventana permitía, no había nada que pudiera distraer su mirada aquella visión de ensueño.
Gilbert Blythe no estaba acostumbrado a que las chicas no le hicieran caso. Ella tenía que mirarlo, aquella chica pelirroja que se sujetaba su pequeña barbilla y tenía esos grandes ojos, diferentes a los de cualquier chica de la escuela de Avonlea.
Gilbert alargó el brazo por el pasillo, agarró la roja trenza de Ana y le dijo en un susurro penetrante:
-¡Zanahoría, zanahoria!´´
(Gilbert y Ana)


El personaje principal es claramente Ana, una huérfana de 11 años que ante todo odia el color anaranjado de su pelo, que su mente está soñando el 99% del tiempo, una niña con carácter pero también muy dulce. Tengo que decir que en cuanto la historia nos hacia ver lo que ella vivía, me gustó mucho, me enterneció. Pero habían momentos en los que no la comprendía, otros en los que me hacia reir y volver a ser una niña a su lado. Un personaje realmente curioso, que sin duda ha marcado a todos los que han leído este libro.

También nos encontramos con los hermanos Cuthbert, quienes adoptan a Ana por equivocación. Mathew, el hermano, no era de expresarse mucho, pero sí de escuchar y me pareció un personaje muy bueno, con muchos sentimientos. Marila, la hermana, era como un poco estricta al principio, pero en cuanto Ana se gana su cariño, ésta se hace más débil y cae ante los encantos de la pequeña.

También está Diana, la niña que desde el principio se hace amiga íntima de Ana, su amistad es preciosa, de esas que no se acaban aun cuando hay otros que intentan que así sea. Ambas son muy soñadoras, y creo
que una tiene lo que necesita la otra.

Y no me puedo olvidar de destacar a Gilbert, el chico que hace que Ana se cabree hasta tal punto que no soporta ni verlo ni hablar con él hasta que la madurez de los años la hace cambiar respecto a eso, ya que los sentimientos surgen entre ambos.

La trama es realmente sencilla, no tiene nada de acción, se basa en la vida de Ana y de los habitantes de Avolea, donde se encuentra Tejas Verdes. Pero lo curioso de la historia es la narración de la autora. Tiene una manera peculiar de describirlo todo, de no dejar detalle sin que suene soñador, y que cree a una Ana que todo el rato está hablando, y que lo hace de una manera muy extensa, es decir, se puede tirar dos o tres páginas soltando un monologo jaja. Y me gustaba mucho cómo narraba, pero es lo que ha hecho que se me hiciera tan pesado a la vez, me cansaba demasiado pronto para seguir leyendo y tardé en acabarlo. Y aunque me llama mucho la atención saber cómo seguirán las vidas de estos personajes tan únicos, no creo que siga leyendo las continuaciones.

¿Hay amor? Es una buena pregunta porque se puede decir que sí hay amor, pero no de la forma en la que estamos acostumbrados, si no de una manera muuuuuuy lenta. Vamos que el amor que hay es el comienzo de una amistad entre Ana y Gilbert, de una amistad con toques leves de amor, pero que sé que en las siguientes partes se irá desarrollando poco a poco.

``-¿Qué ha pasado, Ana? –preguntó Gilbert, cogiendo los remos.
-Estabamos representando Elaine –explicó Ana fríamente, sin ni siquiera mirar a su salvador-, y yo tenía que ir corriente abajo hasta Camelot en la balsa, quiero decir, en la barca. Pero comenzó a hacer agua y me subí al pilar, Las chicas fueron a pedir ayuda. ¿Sería tan amable de llevarme hasta el embarcadero?
Gilbert remó amablemente hasta el embarcadero y Ana, despreciando la ayuda, saltó limpiamente hasta la orilla.
-Le estoy muy agradecida –dijo secamente mientras se daba la vuelta. Pero Gilbert también había saltado del bote y la detuvo con su brazo.
-Ana –habló con firmeza-, mira. ¿No podemos ser buenos amigos? Siento muchísimo haberme burlado de tu pelo aquella vez. No quería ofenderte, solo pretendía bromear. Además, ha pasado mucho tiempo. Creo que ahora tu pelo es muy bonito, de verdad. Seamos amigos.´´
(Ana y Gilbert)


El final acaba muy bien. Podría ser un punto y final, pero Montgomery no pudo ni quiso desprenderse de Ana y siguió escribiendo sobre ella y sobre los habitantes de Avolea. Y tengo que decir que desde el principio hasta el final, pasan cinco años en sus trescientas y poco páginas.

Ana la de Tejas Verdes, es una historia única y especial, cuenta la vida de una niña realmente peculiar y de personajes que ganarán tu corazón, pero que en mi caso la narración no me ha conseguido llenar del todo.
Además, la edición es preciosa y está acompañada de varias imágenes y cosas curiosas.


PUNTUACIÓN:

Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos
Lo Recomiendo!!



Muchísimas gracias a Toromitico por el envío.

6 comentarios:

Arila dijo...

Yo tengo ganas de leerlo, me gustan los clásicos infantiles.
Un beso!

.:PaTrY:. dijo...

Hace tiempo que veo reseñas de este libro y me pica la curiosidad.

Besos

Eva dijo...

A mí me encantó este libro, al contrario que a ti, no se me hizo pesado en ningún momento. Adoro a Ana y adoro Avonlea; es una lectura con la que disfrute muchísimo y que hizo volver a ser una niña y ver la vida con mas ilusión.

Un besito

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Es un libro precioso.
Un beso.

Pasarán las Horas dijo...

Nunca me ha llamado la atencion
Un beso

Pasarán las Horas dijo...

Nunca me ha llamado la atencion
Un beso