domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña: Entre tonos de gris (Ruta Sepetys)

Hola holita domingueros!! ¿Qué tal estáis pasando el fin de semana? Espero que de maravilla, y para aquellos que estén matándose a estudiar como yo, muchos ánimos!!

De nuevo os traigo otra reseña, mientras me pongo a pensar en renovar secciones de mi blog.
La reseña que os traigo hoy es de una novela simplemente maravillosa...

FICHA TÉCNICA:

Título: Entre Tonos de Gris
Título original: Between Shades of Gray
Autor/a: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 287
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de Publicación: Octubre 2011
ISBN: 978-84-15120-25-4
Precio: 16´90€

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

-Amor: ***
-Intriga: *****
-Amistad: ***
-Familia: *****
-Acción: ****

SINOPSIS:


<<¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo.>>

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos.

OPINIÓN PERSONAL:

Ya al empezar la novela, la fuerza de su narración me cautivó, y la novela en sí me enamoró. Es una novela con la que no solo he disfrutado y llorado, sino que además, he aprendido.

Todo empieza una noche que parece tan normal y tranquila como todas, pero esta se distingue en que Lina junto con su madre, su hermano pequeño, y junto con otras personas con las que tendrán que convivir, se alejarán poco a poco de su casa, y vivirán un autentico infierno.

Estamos en un momento concreto en la historia, Lituania está sufriendo el acoso de la unión soviética. Estamos en la Segunda Guerra Mundial, y junto a Lina y todas esas personas tan características, viviremos lo que ellos sufrieron en campos de concentración, como el hambre y las enfermedades se los iban llevando poco a poco.

Cuando unos soldados se presentan en su casa, Lina observa a su madre nerviosa, y se pregunta a donde los llevan, pero sobre todo se pregunta, ¿Dónde está su padre?
Los soldados los embarcan en un tren lleno de personas desconocidas, con las que compartirán esperanza, amor y sueños.
Sufrirán de hambre, y de malos tratos por parte de los soldados. Su fuerza es lo único que les puede hacer sobrevivir, y Lina tiene una fuerza interior impresionante. Adora pintar, quiere dedicarse a ello, y antes de que los soldados se presentaran en su casa, iba a ir a una prestigiosa escuela donde podría manejarse profesionalmente. Pero todos sus sueños se ven enterrados. Y quizás no vuelva a ver nunca más a su padre, que tanto lo ama.

En su viaje se encontrará con personas especiales. Una de ellas es el joven Andrius, que se encuentra en una situación como la de ella, quiere encontrar a su padre, y solo va acompañado de su madre. Es un chico que demuestra también su fuerza y su protección hacia los que quiere.
Y poco a poco Lina y este chico se harán mutuamente un lugar en sus jóvenes y dulces corazones.

``De perfil, tenía unos rasgos decididos y una mandíbula angulosa. Un mechón de su cabello despeinado caía perfectamente sobre su rostro. Me habría hecho falta un lápiz de mina blanda para dibujarlo. Vio que lo miraba, y entonces aparté los ojos rápidamente.
-Eh -me susurró.
Levanté la mirada. Algo rodó por la hierba y golpeó contra mi pierna. Era la piedra brillante que había encontrado aquel día que había bajado del vagón con los cubos.

-La joya de la corona de la princesa del vagón de ganado –susurré, sonriendo.
Él asintió riendo.
La cogí para devolvérsela.
-No, quédatela tú –me dijo Andrius.´´
(Lina y Andrius)


Ruta Sepetys, no solo ha conseguido una novela que enamora, que por su narración tan maravillosa engancha, además ha conseguido unos personajes impresionantes, pero debo destacar a Lina, que nunca, nunca, pierde la esperanza. Que nunca cesa en su empeño de llegar a contactar con su padre y que vaya a buscarlos. Que nunca se le acaban los sueños de volver a casa, de que su vida sea como antes. Y es la que hace que su familia se mantenga unida, es capaz de dar la vida por ellos, y lo demostrará, porque a ellos no se les presentaran muros fáciles de saltar.

La familia de Lina es autentica, y me ha maravillado su fuerza de unión, su amor. Su madre es una preciosidad de persona, y Jonas, su hermanito pequeño, es encantador, de verdad.

La novela es tan realista, que es como si nosotros también nos estuviéramos muriendo de frío y de hambre, como si nuestro cuerpo acabará dolorido de tantas horas de trabajo, y es como si sintiera sus miedos, sus ganas de vivir, de salir adelante.
Con esta novela, se encontrareis una historia dura, pero facilísima de leer y con una intriga más que palpable.
Ahora, después de leerla, cuando la recuerdo, o cuando leo algún fragmento, el corazón me da un respingo y mis ojos se cristalizan. Es una novela que a mí me ha cautivado y que la recomiendo sí o sí, porque de verdad que disfrutaréis leyendo una novela como ésta.

``-Andrius, tengo… tengo miedo.
Se detuvo y se volvió para mirarme.
-No. No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo.
-No puedo evitarlo. Ni siquiera estoy acostumbrada a este campo. Echo de menos mi casa, a mi padre, el colegio, a mi prima. –Se me aceleró la respiración.
-Shhhh –dijo Andrius, atrayéndome hacia él-. Ten cuidado con quién hablas. No bajes la guardia, ¿de acuerdo? –susurró. Me abrazó con más fuerza.
-No quiero irme –admití. Permanecimos allí en silencio.

¿Cómo había ido a parar allí? ¿Cómo había ido a parar a los brazos de un chico al que apenas conocía pero al que sabía que no quería perder?
-Y yo no quiero que te vayas –susurró él por fin, tan bajito que casi no lo oí. Cerré los ojos.´´
(Andrius y Lina)


El final me deja con tan buen sabor de boca, y aun así me hubiera gustado que esta historia fuera interminable (obvio que no puede ser jeje). El final me ha encantado, impactado, pero sobre todo es uno de esos finales que nunca se te van de la mente.

Entre tonos de gris es una novela difícil de olvidar. Una novela realista y cruda cuya lectura es realmente apasionante. Y donde Lina, sin duda, será nuestra narradora pero también, nuestra heroína.


PUNTUACIÓN:
Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos Star silver glitter Pictures, Images and Photos
Me ha Enamorado!!



Muchísimas gracias a Maeva por el envío.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía, me has dejado con el sabor de miel en los labios.
Créeme cuando te digo que ese libro me lo quiero leer, parece muy interesante y la opinión que has dado me ha gustado muchísimo.
Así que... ¡Gracias por mostrarme un libro que merece la pena leer! ^^
¡Saludos!

Sheila Navarro Robles dijo...

Pinta muy muy bien este libro :D tengo muchas ganas de leerlo ^^
Un beso y gracias por la reseña!
Un besote.

Vir dijo...

Le tengo unas ganas tremendas a este libro! Todos lo ponéis por las nubes! ^^ A ver si en Navidades cae!

Un besazo ^^

Cartafol dijo...

A mi ya me gusta la portada y con eso ya gana unos puntos!, así que tras leer tu reseña me la apunto!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Me encanta este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo, haber si cae :)

Un beso, pásate.

Anónimo dijo...

A mi me llama mucho la atención, y con cada reseña que sale solo me entran más ganas de leerlo :)
¡Gracias!

Shorby dijo...

Buena reseña!
Este tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae en Navidades =)

Besotes

Tatty dijo...

Me ha encantado la reseña, tengo muchísimas ganas de leer este libro, las críticas son buenísimas y ya me llamaba mucho antes así que ahora más
un beso!

Espe dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro que promete grandes emociones.
Muy buena reseña.
Besos

El hada de las palabras dijo...

No había visto ninguna reseña de este libro, pero viendo la tuya me han entrado unas ganas tremendas de leerlo :O

Besotes!

Akaxu dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, ya es la tercera reseña positiva que leo.
Besos!

Talismán Dreams dijo...

No me terminaba de llamar, pero la verdad es que la pintas muy bien. Así que la tendré en cuenta cuando baje un poquito mi lista de pendientes...

Gracias por la reseña guapa!Un besito!